El resultado de las elecciones en Benalmádena

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones municipales en Benalmádena (Málaga), pero logra once concejales, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta, que serían trece de los veinticinco que en total conforman la Corporación. Tiene la posibilidad de gobernar en solitario, al ser la lista más votada, o de pactar con UCB (Unión Centro Benalmádena). Esta posibilidad es poco menos que ciencia ficción, puesto que una moción de censura en mayo de 2009, encabezada por el PP, desalojó del Gobierno municipal a, entre otros, Francisco Salido, cabeza de lista por UCB. Aun pactando con BOLI, formación cuyo presidente es el inhabilitado exalcalde Enrique Bolín, los "populares" se quedarían en doce. Si los demás partidos no dejan gobernar a la lista más votada, la segunda opción más plausible es un acuerdo entre PSOE-A, UCB e IULV-CA, puesto que sus cabezas de lista ya formaron un tripartito que rigió los destinos del municipio desde noviembre de 2007 hasta la citada moción de censura. Sumarían precisamente trece ediles.

Editando (día 25, miércoles): El Diario Sur anuncia que PSOE, UCB e IU han alcanzado un acuerdo y reeditarán el "tripartito".

Vamos a explicar cada caso. El PP reunía ediles propios, más los absorbidos procedentes del GIB BOLÍN cuando la moción (Inmaculada Hernández) y los de IDB poco antes de los comicios (Jesús Fortes y José Antonio Serrano, que fue concejal justo hasta poco antes de la moción), para intentar aglutinar a todo el centro derecha del municipio, cuya división en varias listas le perjudicó en 2007. También absorbió a MpB, pero ni sus integrantes ocupaban puestos relevantes en la lista ni han conseguido arrastrar a los votantes de dicha formación, que al igual que IDB ya no concurría.

En el PSOE repetían, en los primeros puestos, todos menos la que fuera edil de Comercio, Sandra Martín, que por desavenencias internas ya no figuraba en ningún puesto de la lista. Tanto PP como PSOE han visto aumentar sus votos, pero el PP ha subido de cuatro a once concejales mientras que el PSOE ha mantenido los mismos que tenía.

El caso de UCB es especial. Salido era número dos de la lista de MpB en 2007, y fue edil por dicho partido hasta noviembre de 2007, en que el presidente del mismo, José Luis Moleón, fue expulsado del pacto de Gobierno, que se mantuvo con PSOE, IULV-CA y Salido más otros dos ediles electos de MpB que, al igual que él, fueron posteriormente expulsados de la formación, pasando a ser "no adscritos". Uno de ellos, María del Carmen Romero (que no figuraba en ninguna lista para estos comicios) fue la llave que permitió, al cambiar de bando, la moción de 2009.

A Salido le han acompañado un buen número de exintegrantes de la estructura original de MpB, que se fueron con él. De hecho su número dos, Encarnación Cortés, era número cinco en la lista de MpB de 2007 y estuvo a pocos votos de ser elegida. Es evidente que su campaña, muy centrada en el contacto directo en la calle, le ha permitido arrastrar los apoyos de MpB e incluso aumentarlos.

En cuanto a Izquierda Unida, su apoyo no se ha alterado lo más mínimo. Gana tres votos respecto a 2007 pero el porcentaje es menor y pierde un edil. Se puede decir que su masa de votantes es fija y que en este caso le ha perjudicado el aumento en la participación, lo que no deja de ser curioso.

El último edil electo pertenece a una formación (BOLI) presidida por Enrique Bolín, y donde el verdadero atractivo de la misma era éste último, ya que incluso han compartido espacio en el cartel electoral. Bolín no se ha presentado directamente al estar inhabilitado por la Justicia a raíz de una licencia urbanística concedida de forma irregular. Sentencia que se encuentra recurrida.

Otros ediles de la anterior Corporación, o bien se han retirado de la política (la mayoría) o bien no han logrado representación. Un exintegrante del GIB BOLÍN, Manuel Crespo, rescató las siglas GIB y se presentó en coalición con los Verdes una vez que se hartó de esperar el ofrecimiento del PP para entrar en sus listas, pero ha obtenido un apoyo residual de 467 votos.

La presencia de Salido y Bolín es, quizá, la que ha impedido al PP lograr la mayoría absoluta. Bolín estuvo vinculado a Alianza Popular, por la que fue senador, y Francisco Salido perteneció al PP en su momento. Si bien Salido ha trasladado un discurso social y de izquierdas, sus detractores le achacan que en realidad es de derechas, así como que es un político 'populista' y 'demagógico'. En todo caso, parece haberle resultado, hasta el punto de que será decisivo (bisagra) en la conformación de mayorías.

Por tanto, a modo de conclusión, solo veo dos opciones: o se deja gobernar a la fuerza más votada con mayoría simple, o asistiremos a una nueva edición del llamado tripartito. Otras posibilidades son no remotas, sino remotísimas. Por ejemplo, un pacto PP-UCB como el que he citado al principio. Implicaría tragar muchos sapos a ambas partes, pero cosas más raras se han visto. Y podría provocar la deserción de bastantes militantes del PP.

Por el contrario, el PP ha arrasado en las demás localidades costeras del entorno: Fuengirola, Torremolinos, Marbella, Estepona y Mijas (en estas dos, desbancando al PSOE), lo que le permitirá gobernar con holgura la Diputación Provincial de Málaga, uno de los mayores anhelos de este partido, en la persona de Elías Bendodo. En el ámbito de la provincia, el PP ha logrado asimismo las alcaldías de, entre otras, Málaga capital, Antequera, Alhaurín El Grande (con su candidato y actual alcalde imputado en un caso de corrupción urbanística), Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria.

Concejales electos:

PP (11): Enrique Antonio Moya Barrionuevo (repite), Paloma García Gálvez (nueva), Rafael Obrero Atienza (repite), Juan Jesús Fortes Ruiz (repite, siglas diferentes), Inmaculada Hernández Rodríguez (repite, siglas diferentes), Inmaculada Concepción Cifrián Guerrero (repite), José Antonio Serrano Carvajal (repite, siglas diferentes), Ana María Macías Guerrero (nueva), Yolanda Peña Vera (nueva), Juan Adolfo Fernández Romero (nuevo), José Miguel Muriel Martín (nuevo).

PSOE (7): Javier Carnero Sierra (repite), Joaquín José Villazón Aramendi (repite), Encarnación González Pérez (nueva), Juan José Jiménez Gambero (repite), María Inmaculada Vasco Vaca (repite), Manuel Arroyo García (repite), María del Carmen Florido Flores (repite).

UCB (4): Francisco José Salido Porras (repite, siglas diferentes), Encarnación Cortés Gallardo (nueva), Juan Olea Zurita (nuevo), Concepción Tejada Arcas (nueva).

IULV-CA (2): Francisco Artacho Fernández (repite), Elena Galán Jurado (repite, sustituye a Elena Benítez Medina).

BOLI (1): Juan Antonio Lara Martín (nuevo).

Todos los datos siguientes están sacados de la web del Ministerio del Interior:

Resultados de 2011 (solo partidos con representación):

PP, 7.395 votos (35,58%), 11 concejales.
PSOE-A, 5.173 (24,89%), 7.
UCB, 3.174 (15,27%), 4.
IULV-CA, 1.854 (8,92%), 2.
BOLI, 1.324 (6,37%), 1.

Resultados de 2007 (solo partidos con representación):

PSOE-A, 4.494 votos (25,8%), 7 concejales.
GIB BOLÍN, 3.308 (18,99%), 5.
PP, 2.925 (16,79%), 4.
MpB, 2.632 (15,11%), 4.
IULV-CA, 1.851 (10,63%) 3.
IDB, 1.414 (8,12%) 2.


Comparación entre las elecciones actuales y las anteriores:

2011

Censo: 37.220
Votantes: 21.018 (56,47%)
Abstención: 16.202 (43,53%)
Nulos: 234 (1,11%)
En blanco: 463 (2,23%)

2007

Censo: 32.083
Votantes: 17.485 (54,5%)
Abstención: 14.598 (45,5%)
Válidos: 17.420 (99,63%)
Nulos: 65 (0,37%)
En blanco: 211 (1,21%)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera